lunes, 2 de agosto de 2010

Resumen: PERSPECTIVAS COGNOSCITVAS DEL APRENDIZAJE, CAP.7

Capitulo # 7

ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA

Perspectiva Cognoscitiva del Aprendizaje

Modelo general que se considera el aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuperación y uso de los conocimientos.
Según el enfoque cognoscitivo el conocimiento se aprende y los cambios en este hacen que sean posibles los cambios en el comportamiento. En la perspectiva conductista, los nuevos comportamientos propios se aprenden.
El conocimiento es el resultado del aprendizaje. El conocimiento es más que el producto final del aprendizaje previo también guía nuevos aprendizajes. El modelo cognoscitivo en el proceso de aprendizaje es que el individuo aporta algo a las nuevas situaciones de aprendizaje. El aprendizaje determina en gran magnitud lo que atendemos, percibimos, aprendemos, recordamos y olvidamos.
Según el enfoque cognoscitivo el conocimiento se divide en:

Conocimiento General:
Información que es útil en una situación particular o que se aplica básicamente a un tema especifico

Conocimiento Específico:
Información que es útil para muchos tipos de diferentes tareas; información que se aplica a muchas situaciones.

Otra forma de categorizar
Conocimiento Declarativo:
Es aquel que puede declararse mediante palabras y sistemas de símbolos de cualquier clase

Conocimiento Procesal
Es el conocimiento de acción debe demostrarse

Conocimiento Condicional
Aplicar sus cocimientos declarativos y procesales, tienen los hechos y pueden realizar los procedimientos

EL MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LA MEMORIA

Procesamiento de la información
La mente humana recibe información, ejecuta operaciones con ella para cambiar su forma y contenido, la almacena, la recupera cuando es necesario y genera respuestas ante ella

Elementos:
Memoria Sensorial: (1 a 3 segundos)
Es el procesamiento inicial que trasforma estos estímulos entrantes en información que representan esas sensaciones se retienen brevemente en el registro sensorial o almacén de información sensorial para que se lleve a cabo ese procesamiento inicial. La percepción y la atención son fundamentales.
Percepción: Proceso de detectar un estimulo y de asignarle un significado como Gestalt se refiere a la tendencia de la gente para organizar la información sensorial en patrones o relaciones, por lo general percibimos un todo organizado y significativo.
Teoría de Procesamiento de Información existen dos explicaciones:
Análisis de Características o procesamiento ascendente: estimulo debe analizarse en sus características o componentes, y luego ensamblarse en un patrón significativo.
Conocimiento y las expectativas o procesamiento descendiente: reconoce patrones con rapidez

Atención:
Se selecciona unos estímulos e ignora otros, limitamos la posibilidad de lo que procesamos

La automatización:
Es la capacidad de desempeñar meticulosamente tareas aprendidas sin gran esfuerzo mental.
En la enseñanza el primer paso es poner atención.

Memoria de Trabajo
La información de la memoria sensorial está disponible para más procesamientos tan pronto como se capta y se transforma en patrones de imágenes y sonidos.

La memoria de trabajo es el almacenamiento temporal de información que se está procesando en cualquier rango de las tareas cognitivas. La memoria de trabajo es el taller del sistema de memoria, la interface donde se retiene temporalmente la nueva información y donde se combina los conocimientos de la memoria a largo plazo. La memoria de trabajo contiene lo que uno está pensando en el momento.
A diferencia de la memoria sensorial o de la memoria de largo plazo, la capacidad de la memoria de trabajo es muy limitada.

Memoria a corto plazo era el nombre que se daba al componente breve de la memoria del sistema de procesamiento de información. La memoria a corto plazo no es exactamente lo mismo que memoria de trabajo pues esta ultima incluye tanto el almacenamiento temporal como un procesamiento activo el taller de la memoria donde el esfuerzo mental activo se aplica a información nueva y antigua.
Una explicación actual de la memoria de trabajo es que se compone de al menos tres elementos:

1. El ejecutivo central: este supervisa la atención, hace planes recuerda e integra información.

2. El circuito fonológico: es un sistema para repasar palabras y sonidos en la memoria a corto plazo.

3. El esquema viso espacial: trabajar en el esquema viso espacial incluye algunos aspectos que son similares a observar la imagen o el objeto en realidad.

Duración y contenidos de la memoria de trabajo
La duración de la información de en el sistema de memoria de trabajo es breve de 5 a 20 segundos a menos que se siga repasando la información o procesándola de otra forma. Los contenidos de la información en la memoria de trabajo pueden tener forma de sonido o imagen que asemejan las representaciones en la memoria sensorial mientas que la información podría estar estructurada de manera más abstracta con base en el significado.

Retención de la información en la memoria de trabajo
Puesto que la información en la memoria de trabajo es frágil y fácil de perder debe mantenerse activada para retenerse.

Existen dos tipos de ejercicios de recuperación:
1. Ejercicio de mantenimiento: implica repetir mentalmente la información

2. La elaboración: implica conectar la información que tratamos de recordar con algo que ya sabemos es decir con los conocimientos de la memoria a largo plazo.

Olvido
La información podría perderse de la memoria de trabajo a causa de la interferencia o decaimiento.

La interferencia es bastante directa el procesamiento de información nueva interfiere o se confunde con información anterior. La información también llega a perderse con el paso del tiempo por decaimiento.
Si usted no continua poniendo atención en la información el nivel de activación disminuye y finalmente cae tan bajo que la información no puede reactivarse.

Memoria a Largo Plazo: la meta de la enseñanza
La memoria a largo plazo retiene la información que se aprendió bien, como todos los números telefónicos que ya se sabe.

Capacidad, duración y contenidos de la memoria a largo plazo.
Existen varias diferencias entre la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo, la información ingresa a la memoria de trabajo con gran rapidez.

Parece que la memoria a largo plazo retiene una cantidad ilimitada de información durante mucho tiempo. Los recuerdos pueden ser explícitos (semánticos o episódicos) o implícitos (procesales, de condicionamiento clásico o de preparación).
En la memoria a largo plazo los fragmentos de información podrían almacenar e interrelacionarse en términos de redes o imágenes de proposiciones, y esquemas que son estructuras de datos que nos permiten representar grandes cantidades de información compleja, hacer inferencias y entender información nueva. La memoria semántica, que es muy importante en la escuela, es el recuerdo de significados, incluyendo palabras, hechos, teorías y conceptos. Estos recuerdos no están asociados con experiencias específicas, y se almacenan como proposiciones, imágenes y esquemas.

Redes de proposiciones es el conjunto de conceptos y relaciones interconectados donde se almacena el conocimiento a largo plazo.
Las imágenes son representaciones basadas en la estructura o apariencia de la información. Al formar imágenes intentamos de recordar o recrear los atributos físicos y la estructura espacial de la información. Los esquemas son estructuras de conocimiento abstracto que organizan vastas cantidades de información. Un esquema es el patrón o la guía para representar un evento, un concepto o una habilidad. El esquema nos indica que características son típicas de una categoría, es decir, que esperar de un objeto o una situación, los esquemas son personales.

Memoria episódica. Memoria a largo plazo de información vinculada con un momento y lugar específicos, en especial memoria de los sucesos de la vida de un individuo.
El segundo tipo de memoria implícita es la memoria para las habilidades, hábitos y la forma de hacer las cosas, llamada Memoria Procesal. Las producciones son contenidos de la memoria procesal; reglas acerca de que acciones tomar, dadas ciertas condiciones.
La elaboración consiste en agregar significados a información nueva, al relacionarla con conocimientos existentes. Construye vínculos adicionales con los conocimientos previos.

La organización es un segundo elemento del procesamiento que mejora el aprendizaje. Es más fácil aprender y recordar material que está bien organizado, que pedazos de información, especialmente si esta es compleja o extensa.
El contexto es un tercer elemento del procesamiento que influye en el aprendizaje, los aspectos del contexto físico y emocional se aprenden junto con otra información.
Niveles de las teorías del procesamiento: teoría que establece que el recuerdo de la información se basa en la profundidad de su procesamiento .

El tamaño de la red en la memoria a largo plazo es enorme, aunque solo pequeñas zonas de ella se activan en un momento especifico. Solo la información en la que estamos pensando se encuentra en la memoria de trabajo. La propagación de la activación es la recuperación de partes de información, con base en la relación que existe entre ellas, el recuerdo de un fragmento de información activa el recuerdo de información asociada.
La recuperación de información de la memoria a largo plazo se lleva a cabo, en parte, a través de la propagación de la activación de un fragmento de conocimiento hacia ideas relacionadas en la red.
Reconstrucción: recreación de información utilizando recuerdos, expectativas, lógica y conocimiento existente.

Olvido y memoria a largo plazo. La información que se pierde de la memoria de trabajo, antes de que tenga la oportunidad de integrarse en la red de la memoria a largo plazo, desaparece definitivamente; ni los mayores esfuerzos o búsqueda la recuperaran. No obstante, la información almacenada en la memoria a largo plazo podría estar disponible, dados los indicios correctos. Parece que la información se pierde de la memoria a largo plazo por el decaimiento a través del tiempo y la interferencia.

METACOGNICIÓN, REGULACIÓN Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Los procesos de control ejecutivo guían el flujo de información a través del sistema de procesamiento de la información:
Conocimiento metacognitivo y regulación
Según Donald Meinchenbaum describe la metacognición como la consciencia que tiene la gente sobre su propia maquinaria cognoscitiva y sobre la forma que funciona esta maquinaria. Literalmente significa cognición acerca de la cognición (conocimiento sobre los conocimientos y el aprendizaje). Se usa para monitorear y regular los procesos cognoscitivos como el razonamiento, la comprensión, la solución de problemas, el aprendizaje, etc.

La metacognición implica tres clases de conocimientos:
1. El conocimiento declarativo acerca de uno mismo como aprendiz, los factores que afectan al aprendizaje y la memoria, y las habilidades, las estrategias y los recursos necesarios para realizar una tarea.

2. El conocimiento procesal
3. El conocimiento condicional para asegurar la finalización de la tarea
El conocimiento metacognitivo se utiliza para regular el pensamiento y el aprendizaje. Hay tres habilidades esenciales que nos permiten hacer esto:

1. Planeación (cuanto tiempo dedicara una tarea)
2. Verificación (¿Esto tiene sentido?)
3. Evaluación (consiste en hacer juicios acerca de los procesos y los resultados del pensamiento y el aprendizaje)

Diferencias Individuales en la metacognición
Las habilidades metacognoscitivas empiezan a desarrollarse entre los 5 y 7 años de edad y mejoran a lo largo de la etapa escolar. No todas las diferencias en las habilidades metacognitivas están relacionadas con la edad o maduración. Algunas diferencias individuales en las habilidades metacognitivas probablemente se originen por diferencias bilógicas o por variaciones en las experiencias de aprendizaje.

Diferencias individuales y memoria de trabajo
Debidas al desarrollo:
Las investigaciones indican que los niños pequeños tienen una memoria de trabajo muy limitada, sin embargo, esta aumenta con la edad. Conforme a los niños crecen, desarrollan estrategias más efectivas para recordar la información. Alrededor de los 4 años los niños empiezan a entender que “recordar” significa algo del pasado.

Individuales:
Algunos individuos poseen una memoria de trabajo más eficiente que otros, en tanto que las diferencias en la memoria de trabajo podrían estar asociadas con un talento especial en matemáticas y áreas verbales.

Diferencias individuales y memoria a largo plazo:
La principal diferencia individual que afecta a la memoria a largo plazo es el conocimiento, cuando se posee conocimiento procesal y declarativo de dominio especifico, se es mas capaz de aprender y recordar material es en se dominio.

CONVERTIRSE EN UNA PERSONA CONOCEDORA

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS.
Entender un concepto como antiguo implica un conocimiento declarativo acerca de las características y las imágenes así como un conocimiento procesal sobre cómo aplicar las reglas para categorizar antigüedades específicas.
Desarrollo del conocimiento declarativo. Desde el enfoque del procesamiento de la información adquirir conocimiento declarativo implica en realidad la integración de nuevas ideas de conocimiento previos así como construir y comprender.

Darle significado. Las lecciones con significado se presenta en un vocabulario que tiene sentidos para los alumnos. Los nuevos términos se aclaran mediante vínculos con palabras e ideas más familiares. Las lecciones con significados están bien organizadas y tienen conexiones claras entre los distintos elementos de la lección.
Las técnicas de memorización son procedimientos sistemáticos para mejorar la memoria.

• Son Mnemotecnia. Técnica para recordar, también el arte de la memoria.
• Método de Loci. Técnica donde se asocian hechos o palabras claves con lugares específicos.
• Mnemotecnia de clavija. Sistema de asociación de hechos con palabras claves.
• Acromino. Técnica que utiliza para recordar nombres o frases, pasos, valiéndose de la primera letra de cada palabra para formar una palabra nueva y fácil de evocar.
• Nemotecnia de cadena. Estrategias de memoria donde un elemento de una serie se asocia con el siguiente elemento.
• Método de la palabra clave. Sistema de asociación de palabras o conceptos nuevos con palabras e imágenes claves que tiene un sonido similar.
• Memorización. Recuerdo de información por la repetición, sin que necesariamente se entienda el significado de esta.
• Efecto de posición serial. Tendencia a recordar el material que aparece al inicio y al final de una lista, pero no el se ubica a la mitad de esta.
• Aprendizaje por partes. Dividir una lista de elementos de aprendizajes en listas mas cortas.

• Practica distribuida. Practicar durante periodos breves, con intervalos de descanso.
• Practica masiva. Practica realizada durante un solo periodo de tiempo.

Habilidades básicas automatizadas
Se identifican en tres etapas en el desarrollo de una habilidad automatizada.

• Cognoscitiva
• Asociativa
• Autónoma

Etapa Cognoscitiva: cuando empezamos a aprender, nos basamos en conocimiento declarativo.
Etapa Asociativa: los pasos individuales de un procedimiento se agrupan en unidades más grandes.
Etapa Autónoma: Es cuando con la práctica asociativa un paso sugiere el otro.

No hay comentarios: