lunes, 2 de agosto de 2010

Guia de Estudio: PERSPECTIVAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE, CAP. 7.

Preguntas.


1.- ¿Qué es el modelo de procesamiento de la información de la memoria? ¿Y cómo se divide?
La mente humana recibe información, ejecuta operaciones con ella para cambiar su forma y contenido, la almacena, la recupera cuando es necesario y genera respuestas ante ella
Se divide en:
• Memoria Sensorial
• Memoria de Trabajo
• Memoria a largo Plazo

2.- ¿Qué es la memoria sensorial?
Sistema que conserva la información sensorial durante un periodo muy breve.
3.- ¿Qué es la memoria de trabajo?
La memoria de trabajo es el almacenamiento temporal de información que se está procesando en cualquier rango de las tareas cognitivas.
4.- ¿Qué es la memoria a largo plazo?
Almacenamiento permanente del conocimiento.
5.- ¿Qué es la memoria de trabajo a largo plazo y como se divide?
Incluye las estrategias para llevar información de la memoria a largo plazo a la memoria de trabajo.
Se divide en:
Memoria Explicita: Recuerdo a largo plazo que implica una recuperación deliberadamente o consciente.
Memoria Implícita: Conocimiento del que no estamos conscientes de recuperar pero que afecta la conducta o el pensamiento de manera inconsciente.

6.- Nombre los 3 tipos de conocimiento que incluye la metacognición?
La metacognición implica tres clases de conocimientos:
1. El conocimiento declarativo acerca de uno mismo como aprendiz, los factores que afectan al aprendizaje y la memoria, y las habilidades, las estrategias y los recursos necesarios para realizar una tarea.
2. El conocimiento procesal
3. El conocimiento condicional para asegurar la finalización de la tarea

7. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo de las habilidades cognoscitivas?
Cognoscitivas: cuando empezamos a aprender, nos basamos en conocimiento declarativo.
Asociativa: los pasos individuales de un procedimiento se agrupan en unidades más grandes.
Autónoma: Es cuando con la práctica asociativa un paso sugiere el otro

PREGUNTA DEL PRINCIPIO DEL CAPITULO
¿Cuál es el papel del conocimiento en el aprendizaje?
El conocimiento es el resultado del aprendizaje. El conocimiento es más que el producto final del aprendizaje previo también guía nuevos aprendizajes. El modelo cognoscitivo en el proceso de aprendizaje es que el individuo aporta algo a las nuevas situaciones de aprendizaje. El aprendizaje determina en gran magnitud lo que atendemos, percibimos, aprendemos, recordamos y olvidamos.

¿Cuál es el modelo de procesamiento de la información en la memoria humana?
Actividad de la mente humana que implica la percepción, el almacenamiento y el uso de información.
Se divide en:
• Memoria Sensorial: Sistema que conserva la información sensorial durante un periodo muy breve.
• Memoria de Trabajo: La memoria de trabajo es el almacenamiento temporal de información que se está procesando en cualquier rango de las tareas cognitivas.
• Memoria a largo Plazo: Almacenamiento permanente del conocimiento.

¿Qué son los conocimientos declarativo, procesal y condicional?
Conocimiento Declarativo:
Es aquel que puede declararse mediante palabras y sistemas de símbolos de cualquier clase
Conocimiento Procesal
Es el conocimiento de acción debe demostrarse
Conocimiento Condicional
Aplicar sus cocimientos declarativos y procesales, tienen los hechos y pueden realizar los procedimientos
De qué manera la percepción, la atención, los esquemas y libretos afectan el aprendizaje y el recuerdo
Percepción: Interpretación de la información sensorial. La Atención es el primer paso para la enseñanza. Los esquemas son estructuras de conocimiento abstracto que organizan vastas cantidades de información y si es secuencia de eventos se le llama libretos formando los recuerdos del individuo.

¿Porque los estudiantes olvidan lo aprendido?
La información que se pierde de la memoria de trabajo, antes de que tenga la oportunidad de integrarse en la red de la memoria a largo plazo, desaparece definitivamente; ni los mayores esfuerzos o búsqueda la recuperaran. No obstante, la información almacenada en la memoria a largo plazo podría estar disponible, dados los indicios correctos. Parece que la información se pierde de la memoria a largo plazo por el decaimiento a través del tiempo y la interferencia.

¿Qué papel tiene la metacognición en el aprendizaje y en el recuerdo?
Se usa para monitorear y regular los procesos cognoscitivos como el razonamiento, la comprensión, la solución de problemas, el aprendizaje, etc.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de las habilidades cognoscitivas?
Cognoscitivas: cuando empezamos a aprender, nos basamos en conocimiento declarativo.
Asociativa: los pasos individuales de un procedimiento se agrupan en unidades más grandes.
Autónoma: Es cuando con la práctica asociativa un paso sugiere el otro



No hay comentarios: