sábado, 31 de julio de 2010

Resumen: TEORIA DE KOHLBERG

TEORIA DE KOHLBERG

Características que hemos de tener en cuenta si partimos de este modelo son:
Que los niños pasan a la vez por las secuencias de desarrollo cognitivo
Y el juicio moral, es decir, no dividen su experiencia en el mundo "físico" y
El mundo "social" sino que juegan y piensan en objetos físicos a la vez que
Se desarrollan con otras personas. En la vida del niño existe una unidad de
Desarrollo, hay un paralelismo en el desarrollo de conocimiento y afecto,
Pero los niños parecen progresar algo más rápido en su comprensión del
Mundo físico que en su comprensión de cómo estructurar relaciones en su
Mundo social.
El desarrollo de los periodos cognitivos es una condición necesaria
Pero no suficiente para el desarrollo de los niveles paralelos socio morales.
El estadio de razonamiento lógico nos indica el límite alcanzable en el
Razonamiento moral, aunque no todas las personas logran el límite superior
De razonamiento moral que les posibilita el estadio lógico alcanzado.
Todos los procesos básicos implicados en el desarrollo del
Conocimiento del mundo físico son también fundamentales en el desarrollo
Social. Pero aparte de éstos, el conocimiento social requiere una capacidad
Específica para la adopción de distintos papeles; es decir, el conocimiento
De que el otro es, en cierto sentido, como el yo y que aquél conoce o
Responde a éste en función de un sistema de expectativas
Complementarias. En otras palabras, conocemos a los demás al ponernos en su lugar y nos conocemos a nosotros mismos al compararnos y diferenciarnos de ellos.

1. EL JUICIO MORAL: Aunque nos referimos a la teoría de Kohlberg como “teoría
Del desarrollo moral”, es más propiamente una descripción del desarrollo del juicio
Moral. Para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido
Adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en
La experiencia diaria.
Kohlberg está más interesado en el proceso lógico que se pone en marcha cuando
Los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando
verdaderamente se ejercita el juicio moral.
El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre
Nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Esto no se limita a momentos
Puntuales o extraordinarios de nuestra vida sino que es integrante del proceso de
Pensamiento que empleamos para extraer sentido a los conflictos morales que
Surgen en la vida diaria.
¿Cuál es la fuente del juicio moral?
En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin
Entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con
Ellas (egocentrismo). Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la
Capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia. Esta
Capacidad es clave para el crecimiento del juicio moral: sólo cuando el niño puede
Asumir el rol del otro puede sopesar su propia exigencia frente a la del otro.
2. CONCEPTO DE ESTADIO:
Este concepto se encuentra en el centro del enfoque
Del desarrollo cognitivo. Se define como la manera consistente de pensar sobre un
Aspecto de la realidad. Kohlberg aplica este concepto al desarrollo del juicio moral y
Establece seis estadios de desarrollo.
Las características generales de estos estadios son:
- Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar:
Dos personas en distinto estadio pueden compartir un valor parecido, pero
Su modo de pensar sobre el valor será distinto en cualidad.
- Cada estadio forma un todo estructurado: Un cambio de etapa implica
Reestructuración de cómo uno piensa sobre toda una serie de temas
Morales (igual que en el desarrollo cognitivo se reestructura todo el modo
De pensar sobre temas como la causalidad, la conservación,...).
- Forman una secuencia invariante: La secuencia se define por la
Complejidad lógica de cada etapa. Para que se desarrollen estadios
Posteriores se deben dominar operaciones cognitivas previas que permitan
Ir desarrollando otras lógicamente más complejas.
- Los estadios son integraciones jerárquicas: Cuando el pensamiento de
Una persona se desarrolla de una etapa a la siguiente, el nivel más alto
Reintegra las estructuras que se encuentran a niveles más bajos.

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