sábado, 31 de julio de 2010

Guia de Estudio: CULTURA Y COMUNIDAD

CAPITULO 5


CULTURA Y COMUNIDAD

Preguntas del Capitulo y del Resumen
Que es la Pedagogía culturalmente significativa?
R.- enseñanza de excelencia para estudiantes de color que incluye el éxito académico, el desarrollo/mantenimiento de la competencia cultural y el desarrollo de una conciencia crítica para desafiar el status quo.
Pregunta del inicio del cap. 6
Que es el aprendizaje?
R.- proceso mediante el cual el cual la experiencia genera un cambio permanente en el conocimiento la conducta. El aprendizaje Ocurre cuando la experiencia genera un cambio relativamente en los conocimientos o las conductas de un individuo.
¿Cuál es el rol de la escuela en el desarrollo de las diferencias de género?
Esta tiene un rol significativo, así como las diferencias en el comportamiento de los padres y maestros, hacia los niños y niñas, a través de las interacciones con la familia, los pares y los profesores y el ambiente en general. Los niños comienzan a formar esquemas de género es decir redes organizadas de conocimiento de lo que significativo hombre o mujer, esto ayuda a los niños a darle un sentido al mundo y a guiar su comportamiento.
¿Cuáles son los dos tipos de diferencias en el lenguaje.
DIALECTOS: es la variación regional del lenguaje que habla de un grupo étnico, social o regional en particular, y constituye un elemento de la identidad colectiva del grupo.
BILINGUISMO: Es el dominio de dos idiomas con fluidez, los estudiantes bilingües tienen una lengua materna distinta del inglés y aprenden inglés como segunda idioma. Estas individuos tienen podrían enfrentar cierto grado de limitación en dominio del inglés y a menudo se ven obligados a luchar con problemas de ajuste social, relacionado con el biculturalismo.

¿Cuál es la diferencia entre el crisol y la educación multicultural?
Educación Multicultural, Fomenta una sociedad que valora la diversidad
El Crisol, dice que, desaparezca las diferencias étnicas

¿Cuáles son las cinco dimensiones de la Educación multicultural?
Integración de Contenido
Reducción de los prejuicios
Una pedagogía de la equidad
El proceso de construcción de conocimiento
Una cultura escolar y estructura social incluyentes
¿Que es la amenaza del estereotipo y que efectos tiene?
Carga emocional y cognoscitiva adicional de que su desempeño en una situación académica podría confirmar un estereotipo que los demás tienen acerca de usted.
Efectos a corto plazo: desempeño en las pruebas
Podría generar ansiedad en las pruebas y menoscabar el desempeño.

Efectos a largo plazo: Desidentificación
A menudo los estudiantes desarrollan estrategias de autodefensa para proteger su autoestima académica, se aíslan, afirman que nos les importa, realizan poco esfuerzo; es decir se desidentifican o desvinculan psicológicamente del éxito en la materia.

¿Defina NSE y cultura de resistencia?
NSE o nivel sociocultural es la posición relativa en la sociedad basada en el ingreso, el poder, los orígenes y el prestigio.
Cultura de Resistencia son los valores y creencias grupales acerca del rechazo a adoptar la conducta y las actitudes de la cultura dominante.
¿Qué es cultura y cuales grupos integran su propia identidad cultural?
La cultura es el conocimiento, los valores, las actitudes y las tradiciones que guían el comportamiento de un grupo de personas, y que les permiten resolver las dificultades que enfrentan al vivir en su entorno.

¿Qué es la identidad del rol de género?
R/ Creencias acerca de las características y los comportamientos que se asocian con uno de los sexos, en oposición al otro.

¿Cuales son algunos ejemplos de conflictos y de compatibilidad entre las culturas del hogar y de la escuela?
R/ Conflictos Culturales
Las diferencias entre las culturas podrían ser obvias, como en los días festivos, o tal vez ser más sutiles, como la forma de tomar turnos durante una conversación. Los conflictos culturales suelen ocurrir respecto de las diferencias que están debajo de la superficie, ya que cuando se encuentran las diferencias culturales sutiles, los malos entendidos son comunes. Así, los miembros de una cultura diferente podrían considerarse burdos, lentos o irrespetuosos.
Compatibilidad Cultural
No todas las diferencias culturales ocasionan conflictos. Un estudio que comparo madres en la república popular china, madres chino-estadounidenses y madres estadounidenses caucásicas, encontró diferencias significativas en las creencias acerca de la motivación y el valor de la educación.

No hay comentarios: